8 de marzo de 2007

La venganza de los bichos

PAUL VERHOEVEN es un director muy poco convencional. Si revisamos su filmografía nos damos cuenta de que sus películas son cualquier cosa menos convencionales. En su etapa holandesa se decantaba por el erotismo (DELICIAS TURCAS, DELICIAS HOLANDESAS); luego vino la sucia y sangrienta LOS SEÑORES DEL ACERO (rodada en España), de corte medieval y donde todos los protagonistas eran elementos de cuidado. Quizás ERIK, OFICIAL DE LA REINA, sea su película "menos polémica" en esta primera etapa.

Una vez ya en HOLLYWOOD, VERHOEVEN realizó varias películas que ya están en la historia del cine: ROBOCOP, unas de las mejores películas de acción/ciencia-ficción sobre un robot "mitad hombre, mitad máquina, todo policía"; INSTINTO BASICO, ¿quién no se acuerda del famoso cruce de piernas de SHARON STONE?, y DESAFIO TOTAL, otra espectacular película de acción y ciencia ficción protagonizada por ARNOLD SCHWARZENEGGER.

Los últimos trabajos de VERHOEVEN han tenido menos impacto y han sido destrozados por la crítica, pero siguen manteniendo el innegable toque Verhoeven: Violencia, sangre, y provocación; acompañados de los más innovadores efectos especiales del momento. Me refiero a STARSHIP TROOPERS y a EL HOMBRE SIN SOMBRA.

STARSHIP TROOPERS, pese a quien pese y digan lo que digan, es una espectacular, entretenida y sangrienta película de ciencia ficción. También es cierto que se trata de una nada disimulada apología/parodia de la violencia y del poder de las armas como mejor método para resolver conflictos; es más, incluso muchos de los símbolos e indumentarias que aparecen en pantalla nos recuerdan al Tercer Reich de Hitler. Frases como "La violencia ha sido el método que más problemas ha resuelto a lo largo de la historia"; conceptos como el hecho de que sólo los ciudadanos tienen poder de decisión en esta sociedad futura y que para ser ciudadano hay que pasar por el ejército o escenas en las que los soldados enseñan orgullosos sus armas a los niños no dejan lugar a la duda acerca de cuál es la carga ideológica de la película.

Ahora sólo necesitamos un enemigo al que poder enfrentarnos, y ¿qué mejor que unos repugnantes y gigantescos insectos intergalácticos capaces de enviar meteoritos a través del espacio y de disparar, a modo de cañones, plasma para derribar las naves enemigas?. A nadie le caen bien los bichos por lo tanto es el enemigo ideal para poder actuar con la máxima violencia y sin el menor problema de conciencia...

Los efectos especiales son prodigiosos y, aunque sabemos de sobra que lo que vemos es imposible que se encuentre realmente allí, en ningún momento los efectos digitales "cantan", es más, todos los "bichos" tienen un aspecto real y amenazante. Me resulta extraño que en una película de 1997 los efectos especiales resulten mucho más convincentes que en películas posteriores con el mismo o superior presupuesto que STARSHIP TROOPERS.

Los protagonistas son todos muy guapos y bien formados algo que pega muy bien con la ideología fascistoide que respira toda la película. El protagonista principal es CASPER VAN DIEN, a quien acompañan DENNISE RICHARDS, DINA MEYER, JAKE BUSEY y el duro e irreductible MICHAEL IRONSIDE.

Escenas sangrientas, mucha acción, muchachos y muchachas guapas, lo mejor en efectos especiales y una auténtica apología del poder de la violencia como mejor modo de resolver los conflictos tomada a modo de parodia por lo exagerado y hasta cómico de muchas de las escenas (los niños "colaborando" pisando y matando bichos, el sargento instructor que no duda en acuchillar manos y romper brazos para explicar sus teorías...), esto es lo que podéis encontrar en STARSHIP TROOPERS, una película que no hay que tomar demasiado en serio para disfrutarla de principio a fin porque, vamos a ver, ¿hay algo menos serio que el que la mayor amenaza para la raza humana sean unos arácnidos tan, pero tan listos que son capaces de enviar meteoritos a través de la galaxia contra la Tierra?. Y es que es lo que dije antes: Los bichos es el único enemigo al que se puede destrozar sin miramientos. Si tenéis duda de la ideología de la película, simplemente, imaginaos que en vez de bichos sean otros seres de aspecto más humano. ¿A que ahora la cosa cambia?.

Y los que no quieran ver más allá, pues simplemente disfrutarán de una estupenda y bien realizada película de acción en el espacio.

Respecto al DVD, ahora sí.
Recordemos que ya existía una edición en DVD de esta película que tenía el inconveniente de que estaba grabado por las dos caras y era necesario levantarse a dar la vuelta al disco a mitad de la película.

La edición actual, dentro de la colección denominada 100% ADRENALINA (menudo nombrecito...), no tiene nada que ver con la anterior.

La imagen es impresionante. Casi perfecta. Con un colorido y una definición dignos de elogio y casi sin ningún defecto, sólo las típicas imperfecciones en los segundo planos que en ningún momento son apreciables por aquellos espectadores que no los vayan a buscar a posta. Una imagen de lo mejor de lo mejor, con negros muy negros y con escenas, como las de las naves espaciales chocando unas contra otras y explotando, preciosas, llenas de colorido y sin fallos.

El sonido, que lamentablemente no se puede cambiar durante la reproducción, también es muy bueno. Durante mucho metraje el sonido sólo sale por los altavoces delanteros, pero durante las escenas de acción el subwoofer es el gran protagonista e incluso tenemos algún que otro interesante y llamativo efecto trasero. Eso sí, es cierto que yo esperaba, a pesar de lo correcto y efectivo del sonido, algún efecto surround más sutil e inquietante, sobre todo en las escenas de suspense y tensión pero, en líneas generales, el sonido es espectacular, aunque no se encuentra dentro de los 10 mejores.

Fuente: Juan Vigil - dvd-reviews.net

Víctor

Y recuerda: Todo esto es mentira...

No hay comentarios: